MECANISMOS
PARA LA EXTIRPACIÓN DE LAS IDOLATRÍAS EN EL PERÚ
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CARACTERÍSTICAS
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ACCIONES QUE CONLLEVABA
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IMPORTANCIA DE DICHO MECANISMO
PARA LA AUTORIDAD COLONIAL ESPAÑOLA
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Erradicación Del TAKI
ONKOY
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Taky
Ongoy como enfermedad del baile. Estos movimientos, mejor llamados Ataques
purificaban espiritualmente a los indígenas pues estos renunciaban al
cristianismo y hablaban de los dioses autóctonas resurgidos.
Los
Taky Ongoy prometían a sus seguidores.
- Una convulsión milenarista que eliminaría las tendencias inquietantes del pasado. - Una alianza panandina de dioses autóctonos, organizada en dos ejércitos, que se enfrentaría al dios de los cristianos. - Las huacas resurgidas destruirían también a los colonizadores españoles. - Las huacas reivindicadas crearían un mundo nuevo y nuevas gentes. "El mundo renacido seria un paraíso andino sin colonizadores con abundancia y sin enfermedades". - Las huacas causarían una cruel venganza a los traidores junto con los españoles.
También
la adivinación era la práctica andina aceptada y los pueblos Lucanas y Soras
que tanta importancia tuvieron en la agitación del Taky Omgoy gozaban de la
reputación de ser grandes adivinos.
El
Taki Ongoy como danza sagrada tiene una profunda distancia de la forma en que
la tradición judeocristiana conoce como logos fundamentales: La palabra de
Dios, el verbo, su escritura.
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Restablecimiento del poder inca, a través del
asentamiento de sus bases culturales, religiosas y ancestrales.
Culto y gracia de protección de los dioses incas.
Preocupación y consternación de la sociedad colonial
española. Censurando los actos paganos y erradicación.
En el principio se pensó censurar al Taki Ongoy pero
ello solo motivo su intensificación.
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-Lo
que horrorizó a los observadores españoles era precisamente la capacidad de
los Taquiongos para obtener el respeto o la participación de todo el mundo:
Mujeres y hombres, viejos y jóvenes, curacas y campesinos, indios del ayllu y
yanaconas hispanizados parecían vulnerables al mensaje de aquellos o
sucumbían a la posesión directa.
La
ideología tenía rasgos cristianos. Según la nueva creencia, las fuerzas de las
huacas no se incorporaban en piedras ni en árboles como en tiempo del Inca sino que se meterían en los cuerpos.
Contando con la colaboración de algunos clérigos
españoles como Cristóbal de molina, Luis de olivera y Cristóbal de albornoz;
llegaron a torturar y quemar vivos a algunos indios que continuaban en estas
prácticas.
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Las Visitas
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Fueron
investigaciones secretas a cargo de un visitador elegido por el Consejo de
Indias. Éstas podían ser de dos tipos: específicas (aplicadas a una provincia
o a un funcionario como resultado de continuas quejas) o generales
(inspecciones de todo un virreinato y sus autoridades, de la más importante a
la más insignificante). Su objetivo era poner al descubierto actos y
procedimientos ilegales.
Exámenes
judiciales públicos a los que se sometían todos los funcionarios del gobierno
al finalizar su gestión
Entre
las principales Visitas descubiertas por los historiadores tenemos las de
Lupacas, Yachas, Chupaychus, Conchucos y Acarí.
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Mejor
explotación de la población indígena y sus recursos.
Captura
de todo tipo de objetos e ídolos de adoración y culto andino.
Las
penas impuestas por las visitas de idolatrías tuvieron una finalidad
ejemplificadora para la sociedad
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Encuestas
económicas, sociales y demográficas realizadas por las autoridades coloniales
para obtener información sobre la edad, ocupación, recursos, modos de vida,
costumbres, parentesco, relaciones sociales y políticas de los pobladores
andinos.
Su
información se utilizó para repartir encomiendas, organizar el tributo en
metales preciosos y especies, fijar la taza tributaria, etc.
Objetivo
era investigar y castigar a los apóstatas de la fe.
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Las penas y castigos
impuestos
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La corona
española impuso severas para los hechiceros y curanderos andinos.
Las penas y
catigos fueron aplicados en:
-
Las
visitas de idolatría
-
Las
penas de trasquilación, azotes y vergüenza
-
Penas
de carácter económico
-
Pena
de destierro
-
Pena
de galeras
-
Cárcel
de Santa Cruz
-
Pena
de prestación de servicios a conventos u hospitales
-
Abjuración
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Las penas
y los castigos para la idolatría aplicados en las visitas de idolatría
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Tribunal de la Santa
Inquisición en el Perú
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El sistema procesal utilizado por el
Tribunal se centraba en la investigación, juzgamiento y sanción del delito de
herejía.
Uno de los instrumentos utilizados
por el Tribunal era la tortura,
Los
instrumentos para realizar estas confesiones fueron la garrucha, el
potro, el castigo del agua, entre otros.
azotes (entre 50 y 200), destierro,
prisión por algún periodo de tiempo determinado, pena de muerte (por medio
del garrote o la hoguera).
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Asuntos relativos a la moral pública
o social
formar parte de un proyecto político
colonial para lograr el robustecimiento del poder del Estado en el
virreinato.
Había
todo un procedimiento dividido en etapas, de acuerdo al cual se llevaba a
cabo la labor de los inquisidores.
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El
virrey Toledo es considerado el organizador del virreinato peruano, ya que
estableció las bases de lo que sería el sistema colonial en el Perú
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miércoles, 26 de febrero de 2014
MECANISMOS PARA LA EXTIRPACIÓN DE IDOLATRÍAS
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