viernes, 28 de febrero de 2014

FACTORES DE DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ILUSTRADO



CARACTERISTICAS DE LA ILLUSTRACION

VISION CRÍTICA DE LA REALIDAD:

 No les gustaba el contexto en que vivían y desearon profundos cambios, aunque discreparon sobre el modo de llevarlos a cabo.  Prima el hombre y no Dios, se deja el teocentrismo.


USO DE LA  RAZÓN:
Durante la Ilustración la razón sirvió de guía para estudiar el funcionamiento de las leyes de la naturaleza, por consiguiente todo lo racional fue bueno, y todo aquello que no conlleve a la razón es incorrecto. Los ilustrados creían que la razón era la mayor capacidad del ser humano, y que sólo ella podría garantizarnos el progreso, cabría decir que se espera de la razón la transformación del ser humano y de la sociedad, en función de ideales de tipo ético y político, ya que en ella se fundamentan valores tan propios de la Ilustración como la libertad o la justicia.
RECHASO DE LA REVELACION DIVINA Y LA TRADICION:

Signos de atraso, superstición y oscurantismo opuestos a la “luz” de la razón. Era frecuente que atacasen en sus escritos las costumbres e instituciones tradicionales (como la Iglesia), las rígidas jerarquías sociales, etc. Defensa de la libertad individual: los seres humanos nacían libres e iguales en derechos y su objetivo debía ser la búsqueda de la propia felicidad que redundaría en el bien común.

LA HISTORIA COMO PROGRESO:

La Ilustración fue el resultado de la combinación del empirismo de Locke y Berkeley, y el sistema científico de Newton. Sus principales figuras serán David Hume y Adam Smith.

Las ideas de ilustración, progreso y desarrollo proceden de ámbitos distintos y se utilizan en contextos también diferentes. La idea de ilustración procede de la filosofía del siglo XVIII y se utiliza fundamentalmente en contextos filosóficos, pero también en otros ámbitos del pensamiento, como el pensamiento político y social, que apela a ella, sobre todo, por su sentido y su relevancia filosófica.

La noción de progreso, surgida en la filosofía ilustrada de la historia, ha desempeñado un papel relevante pero dispar en varios momentos y contextos en los siglos XIX y XX
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LIBERTAD:
En cuestiones políticas, religiosas, económicas e intelectuales. Se considera que la Naturaleza ha creado al hombre para que sea feliz. Pero de acuerdo con la mentalidad burguesa, esta felicidad para que sea auténtica debe basarse en la propiedad privada, la libertad y la igualdad.
La libertad debía partir de la conciencia individual para luego concretarse en lo social, pues cuando se ha logrado desarrollar la inclinación y oficio del libre pensar del hombre, el hecho va repercutiendo poco a poco en el sentir del pueblo, con lo cual éste se va haciendo más capaz de la libertad de obrar y puede influir en el gobierno para el reconocimiento oficial de este derecho.
Cuando los ilustrados citan la libertad, no se refieren a la igualdad económica, sino a la política y legal: igualdad ante la ley.

REFORMISMO POLITICO MODERADO, DESPOTISMO ILLUSTRADO


Despotismo ilustrado, concepto político que hace referencia a una forma de gobierno, vinculada a ciertas monarquías europeas del siglo XVIII, El absolutismo del siglo XVIII recibe el nombre de “Despotismo Ilustrado”, que se puede definir como “la utilización de la ideología ilustrada por parte de las leyes absolutas para mantener su absolutismo”.  en la que los reyes, sin renunciar a su condición de soberanos absolutos, trataron de aplicar determinadas medidas “ilustradas”, de corte reformista e incluso progresista, surgidas precisamente en esa centuria, denominada genéricamente Siglo de las Luces ó la Ilustración.
En esta etapa se mejoró la agricultura, se modernizaron los medios de transporte y las vías de comunicación, se crearon colegios, universidades, hospitales. Sus principales representantes fueron, entre otros, Luis XVI de Francia, Carlos III en España, Federico II en Prusia y Catalina II en Rusia. Pero si algo tuvieron en común todos estos monarcas, a pesar de las diferentes reformas que cada uno realizó, fue una misma idea: el miedo y la negación a perder parte de su poder político o cambiar sus sistemas de privilegios estamentales.

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